martes, 11 de marzo de 2014

#ForjaXXI-Para hacernos oir


CONTINÚA LA SITUACIÓN DE INDEFENSIÓN Y DESAMPARO DEL PERSONAL TRABAJADOR DE LA FUNDACIÓN FORJA XXI 

Todo el personal trabajador de Forja XXI desea hacer público este comunicado en relación a la grave situación económica y financiera que atraviesa la Fundación, que ha provocado y provoca que la plantilla actual de trabajadores lleve seis meses sin cobrar las nóminas. Resulta triste e indignante comprobar cómo su actividad está paralizada desde hace casi un año -cuando la Fundación ha sido un instrumento válido de formación e inserción laboral para miles de alumnos y alumnas, así como para las personas beneficiarias de sus diversos programas-. En este sentido, queremos manifestar lo siguiente:

Primero: El último Patronato celebrado el pasado 5 de marzo -al que solo asistieron seis patronos de los 19 integrantes-  dio la espalda  a toda la actividad social que ha llevado a cabo la Fundación y al propio personal “al manifestar que su dejadez y negligencia no es suficiente motivo para hacerles responsables de la situación en la que han sumido a esta entidad”, que tanto ha hecho por las personas más débiles y necesitadas de la sociedad andaluza, y que ahora dejan de lado.

Segundo: Entendemos que la escasa asistencia al Patronato pone de manifiesto la  insensibilidad y su falta de preocupación ante esta situación, más aún cuando han estado desoyendo las voces de su personal trabajador, que les advertía de este grave problema (como lo prueban las cartas enviadas tanto a la Comisión ejecutiva como al propio Patronato el pasado año). Además, diversos colaboradores les advirtieron de esa precaria situación y de la urgente necesidad de tomar medidas inmediatas, pero obtuvieron idéntica respuesta.

Tercero: Deseamos subrayar la falta de implicación del Patronato en claro contraste con lo sucedido en fechas recientes, cuando casi todos los patronos asistían a las sucesivas convocatorias y participaban en posteriores almuerzos ofrecidos por el alumnado de la Fundación. En ocasiones, los eventos eran mucho más visibles en los medios de comunicación en su condición de personas benefactoras satisfechas; al fin y al cabo no arriesgaban nada y podían ganar notoriedad.

Cuarto: No entendemos que patronos provenientes del mundo de la empresa y  personas influyentes en nuestra sociedad sevillana tengan como única respuesta colocar a la Fundación en preconcurso de acreedores, y  a los trabajadores, en expediente de regulación de empleo, lo que implica agravar aún más la precaria situación de los mismos, existiendo ya familias que están  siendo atendidas por Cáritas.

Quinto: Consideramos que existe otro hecho aún más grave como es dejar de lado a 17 jóvenes pertenecientes al Programa +18, chicos y chicas que proceden de centros de menores de la Junta de Andalucía. Este Programa, que se encuentra en vigor desde el año 98, y que surgió en la Fundación como experiencia piloto en toda Andalucía, actualmente y si no se detiene esta situación, correría la misma suerte que el resto de actividades, con el consiguiente reabandono de los jóvenes actualmente adscritos al mismo, tanto en Sevilla como en San Fernando (Cádiz).

Sexto: La Escuela de Jardinería de Forja XXI no es ajena a esta dramática situación, por lo que este proyecto de formación profesional reglada, que involucra hoy a 9 profesores y profesoras y 120 alumnos y alumnas, que funciona desde 2000 al amparo de un convenio específico vigente para este curso y el que viene y corre serio peligro de desaparición. Se trata de un centro único en Andalucía y es referencia técnica, académica y científica en su materia -la jardinería, el paisajismo y la conservación del medio ambiente en el ámbito autonómico y nacional-. En la actualidad, cuenta con el unánime apoyo de la comunidad técnica, empresarial, formativa e institucional y, sin embargo, parece tener los días contados por una errónea gestión estratégica y económica, de la que no tiene culpa alguna.

No hay comentarios: